El Primer Trasplante de Corazón en Chile.



El 3 de diciembre de 1967, en el Hospital Grotte Shuur de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, el Doctor Christian Barnard hace el primer trasplante de corazón en el mundo, el paciente se llamaba Louis Washkansky quién recibiera el corazón de una mujer que había fallecido recientemente a la edad de 25 años llamada Denise Ann Darvall. Washansky falleció 18 días después. Este hecho revolucionó la medicina e impactó al mundo entero. En Chile el primer trasplante se realizó el 28 de junio de 1968 en el Hospital Naval Almirante Nef de Playa Ancha  por el Doctor Jorge Kaplán a la Señora María Elena Peñaloza la cual alcanzó a vivir cuatro meses, el segundo se efectuaría en el mismo Hospital por el mismo doctor y su equipo el primero de octubre de ese mismo año al señor Nelson Orellana quién viviera un poco más que su antecesora.
Hospital Naval Almirante Nef de Playa Ancha fue inaugirado el 14 de diciembre de 1927.
Este establecimiento tomó el nombre de "Almirante Nef" por resolución del Gobierno fechada el 9 de febrero de 1933. El Vicealmirante Francisco Nef Jara luchó por el financiamiento de la construcción del Hospital Naval de Valparaíso y presidió el comité que se dedicó a este fin.
El 26 de febrero de 1952 se inaugura otro edificio de estilo moderno contiguo al neoclásico edificado en los años veinte, destinado al Servicio de Pensionado y Maternidad.
Finalmente el hospital fue trasladado a Viña del Mar, actualmente el Edificio es ocupado como hospital primario y para otros fines.
Texto: Cristian Uribe S.
Fuentes: El Trasplante de Corazón de Eduardo Novoa Monreal 1969 y Wikipedia.